"Nada que se hace sin pasión vale la pena" - Ernesto Sábato

26 de marzo de 2012

"Ahora veo mis sueños mas cerca"

Stephanie Caracciolo Arriera Tamagno, anteriormente entrevistada por Mirada Salteña, dialogó nuevamente con nosotros, para contarnos como fue su experiencia vivida en Estados Unidos. Para recordar un poco, Srephanie es una chica salteña de 23 años, estudiante de derecho.
Cursó la escuela primaria en el Colegio María Auxiliadora; y el liceo lo cursó en el Colegio Sagrada Familia, por otra parte, los últimos años de secundaria los cursó en el liceo IPOLL.
Hace muy poco tiempo a Stephanie le fue otorgada una beca del programa SUSI, para estudiar Derechos Humanos,Derecho Internacional de EE.UU., Justicia Social, Gobiernos e Historia de EE.UU. 
Durante un mes completo ella estudió en la Universidad de Wheelock en Boston; luego viajó a New York una semana más, y por último y como finalización de este viaje que es totalmente organizado y solventado por el Departamento de Estado de la Embajada de Estados Unidos, viajó a Washington DC.
A continuación transcribimos el dialogo con esta encantadora chica que ha cumplido uno de sus sueños…

¿Como fue la experiencia vivida en Estados Unidos?

“¡Estuvo genial! La verdad que fue sorprendente desde la parte educativa, los lugares a los que fuimos, las personas maravillosas que tuvimos el agrado y el honor de conocer, el poder recorrer universidades de prestigio que muchas veces las escuchamos nombrar en películas la verdad que no tengo palabras para expresar todo lo maravilloso que viví ese mes que estuve en Estados Unidos… ¡fue realmente genial!”

¿Cómo era su rutina diaria?
“Comenzábamos el día muy temprano, con el desayuno, después íbamos hasta la universidad; teníamos clases desde las 8:15 hasta las 12:00 hs. Y después desde las 13:15  hasta las 17:00 hs. teníamos profesores de todas partes de Estados Unidos, de Los Ángeles, de New York, de Washington, y de muchos lugares mas.”

¿Cómo eran las clases de las que participaban?
“En la Universidad de Wheelock tuvimos clases mas que nada enfocadas en como educar a los niños y como ayudar a la democracia con eso, como luchar contra la discriminación con la educación. También tuvimos clases de actuación, y ahí mismo en Wheelock  hay un teatro que es hermoso y fuimos a ver El Mago de OZ, estaba lleno de gente de todas las  edades, eso era sorprendente, es algo que acá en Salto y en Uruguay muchas veces no se ve.
Otras de las cosas que tengo para destacar es todo lo que compartimos con los compañeros, varios de mis compañeros que tiene historias de vida muy lindas y sorprendentes. En nuestro caso muchas veces entrábamos como oyentes a muchas de las clases que teníamos. La verdad que de la parte educativa, no tengo nada que decir, fue muy buena, aprendí muchas cosas que quiero poner en practica en mi ciudad.”

¿Cómo era la relación con tus compañeros?
“La verdad que nos hicimos muy amigos todos, es mas estamos planeando ya para el verano que viene (2013) viajar todos juntos a Florianópolis o a Machu Pichu, en total somos 61 jóvenes y no queremos perder el contacto entre nosotros.”

¿Cómo fue el trato con los profesores?
“A diferencia de acá de Uruguay, donde los profesores son profesionales que trabajan como profesores muchas veces, y no están totalmente enfocados en dar cálese. En cambio en Estados Unidos, la persona que es profesor es profesor, y esa es su profesión, y están dedicados enteramente a eso, por ejemplo si les mandas un mail enseguida te lo contestan. En mi caso puede conocer una universidad privada, no se como será la publica, pero no creo que sea muy diferente. Pero los profesores están tan abocados a su profesión que a mi me ha sorprendido mucho, a mi me ingresa el derecho internacional militar, entonces un profesor que se llama Williams Rodríguez, me contacto con familiares de militares que están en Irak, la verdad que los profesores son ¡genios!”

 Tuviste la oportunidad de que un profesor de Argentina te diera una clase…
“Si el esta en Estados Unidos hace años, y desde hace unos meses esta enseñando en Los Ángeles y se hizo todo un viaje hasta la costa para poder darnos clases a nosotros, el decía “no me puedo perder esta oportunidad de dar clases a argentinos, uruguayos, paraguayos, etc en Estados Unidos.”

¿Qué lugares tuviste la oportunidad de concer?
“Fuimos a Nueva York eso fue impecable, ir a ver el Fantasma de la Opera en Brodway, también fuimos a ver un partido de básquetbol en el Madison Scuare Garden, tuvimos la oportunidad de ver un partido de jockey sobre hielo, y vimos el Super Bowl en Time Scuare había muchísimas personas que estaban mirando ahí mismo también.”

Muchas personas dicen que los viajes cambian, a vos ¿En que te cambio?
“Mucha gente me decía que este viaje me iba a cambiar la vida y yo pensaba “¿en que me va  a cambiar?, es solo un viaje” y la verdad que si, me cambio mucho mi estilo de vida, desde manejarme mejor con los horarios hasta mi forma de vida en general. En estados Unidos se aprovecha hasta el ultimo minuto del día, cosa que muchas veces los salteños no lo hacemos y nos “dejamos estar”.  Por eso desde que llegue quiero aprovechar al máximo todo el tiempo que tengo, hacer cosas productivas tanto para mi como para mi departamento.”



¿Qué significo para vos este viaje?
“Primero que nada, fue uno de mis sueños cumplidos y al ir esta vez a Estado Unidos es como ver cada vez más cerca mis sueños, a mi me encantaría ir a las zonas estratégicas como África, Irak, yo me imagino muchas veces firmando un tratado de paz , me encanta eso. En EEUU fiamos a la ONU también, y ellos me incentivaron muchísimo a que siga con esto que me gusta porque seguro que iba a poder lograrlo.”

¿Qué planes tenés para este año?.
“Hace unos días me anote en el CERP para hacer un curso de profesorado de ingles, para poder trabajar en la alianza acá en Salto.
En Wheelock nos incentivaron a que sigamos nuestros sueños y todo lo que nos guste.”

Agradecimientos:
“También me gustaría hacer algunos agradecimientos por intermedio de Mirada Salteña, a los que siempre estuvieron con nosotros, en todo momento. Primero que nada nombrar a Verónica Pérez y Teresa Ball de la Embajada de Estados Unidos, también a Linda Davis (Directora del programa SUSI en Wheelock College), Lauren Thorman (Sub directora del programa de SUSI), Jackie Jenkins (Directora de Wheelock College), William Rodriguez (Director academico y profesor)y Judith A. Ceven 
Los internos y mentores que siempre estaban al pendiente nuestro: Brendan McGowan, Stephanie Mireku, Nicole Garcia, Jalemi y Masill Miranda. 
Estas personas fueron las que hicieron que nuestra estadía en USA sea como estar en casa
En Washington también se unieron a nosotros otras personas que te nombro a continuación, a las cuales también les agradezco mucho todo el apoyo y todo lo q nos han enseñado:

Desde George Mason University-Fairfax, VA (Donde estaban los estudiantes de Bolivia, Paraguay y Perú) : Lisa Gring-Pemble, Rei Berroa (Profesor), Jessica Oxendine, Mónica Flores Y desde North Carolina Central University-Durham, NC (Donde estaban los estudiantes de Brasil): Reggie Smith

Entrevista realizada a Lorena Garcia por la Corresponsal de Rocha http://valijainformativa.blogspot.com/2012/03/jovenes-rochenses-continuan.html

1 comentario:

  1. Stephanie Caracciolo Arriera Tamagno26 de marzo de 2012, 15:30

    Hermosa nota Euge!!! Un beso enorme y por siempre agradecida!! besosssss

    ResponderEliminar